lunes, 29 de junio de 2009

Políticos dominicanos condenan golpe de Estado en Honduras



Listín Diario
29/06/2009.-
Santo Domingo.- El liderazgo político e institucional del país condenó ayer el golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya y pidió que sea restituido el orden constitucional en esa nación centroamericana, interrumpido la madrugada del domingo por un grupo de militares que secuestró y deportó al mandatario a Costa Rica.
Seguir Leyendo...
“Expresamos nuestro rechazo a la interrupción del orden institucional en Honduras y la acción militar que secuestró al presidente legítimo Manuel Zelaya”, expresó ayer en un comunicado el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
La entidad política, a través de su presidente Miguel Vargas Maldonado, y el secretario general, Orlando Jorge Mera, llamó a la comunidad internacional, la OEA y al gobieno dominicano a no permanecer indiferente ante esta grave situación en Honduras y reclaman el retorno de Zelaya.
PRSD
Hatuey Decamps, líder del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), tras condenar y calificar de inaceptable el golpe contra Zelaya, recordó que en Honduras existe uno de los reductos del “gorilismo” en América” y una oligarquía recalcitrante que es casi dueña de todo, por lo que no descarta que la convocatoria a un referendum de Zelaya no fuera más que un pretexto para ocultar otras causas más profundas del golpe.
Decamps añadió que Estados Unidos utilizó a Honduras como base para para hacer su guerra soterrada contra Nicaragua y El Salvador, y que existe la posibilidad de que aún queden algunas manos sucias en ese territorio. El líder del PRSD dijo que su partido se unirá a cualquier esfuerzo internacional para reclamar que sea restablecido el orden institucional en Honduras.
Parlacen
La delegación dominicana del Parlamento Centroamericano (Parlacen) condenó, por igual, el golpe de Estado contra el presidente de Honduras y exigió a los golpistas a deponer su actitud antidemocrática y respetar el mandato dado por el pueblo mediante las urnas.
Un comunicado de la delegación dominicana, leído por el diputado Manolo Pichardo, dice que acciones de tal naturaleza no tienen espacio en el hemisferio “porque los gobiernos de facto han quedado sepultados bajo los cimientos de una democracia que se ha solidificado en el tiempo.
“No tiene futuro un gobierno ilegítimo rechazado por el pueblo hondureño y la comunidad internacional, por lo que la única salida aceptable a la crisis es la reposición del presidente Manuel Zelaya”, agrega.
Según el Parlacen, la OEA, debe hacer respetar su Carta Democrática para que no retornen al hemisferio los tiempos oscuros en que la democracia estaba constantemente amenazada por gorilas civiles y armados.
Miuca
El Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA) protestó contra el golpe de Estado dado ayer contra el presidente hondureño.
Ese movimiento calificó de “gorilismo” la acción militar que depuso a Zelaya y lo trasladó de manera forzada hasta Costa Rica, donde fue acogido por el presidente Oscar Arias.
El dirigente Juan Salazar hizo un llamado a la comunidad internacional y a las organizaciones populares de América Latina para que adopten acciones para rechazar ese golpe militar.
“Estamos advertidos, nunca debemos dejar de ser vigilantes para impedir que sectores de la derecha quieren cercenar las libertades públicas”, expresó.
El secretario general del capítulo de juventud de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPAL- Juvenil), Andrés Lugo Risk, también condenó el golpe de Estado al presidente Zelaya, ejecutado por un complot entre de sectores militares y políticos de la derecha hondureña.
“Se trata de una inaceptable agresión a toda América Latina y al proceso de avance y consolidación democrática de la región”, expresó Lugo Risk, señalando que no puede permitir un retroceso a oscuras etapas político-militares ya superadas.
Solicitó que se hagan todos los esfuerzos para la restitución de Zelaya en la Presidencia de Honduras por el bien de los hondureños y de los demás ciudadanos de cada nación latinoamericana, que hoy sienten que aún persiste en sectores sociales la amenaza contra la libertad y la democracia.
Por igual, Lugo Risk, a nombre de la Coppal, llamó a la OEA para que reclame de manera enérgica y firme la restitución del presidente constitucional y se desconozca la conformación de cualquier gobierno de facto.
CALIFICAN A GOLPISTAS DE “CAVERNARIOS”Más de medio centenar de intelectuales, políticos, escritores y artistas de diversos países, que se encuentran en la República Dominicana participando en los actos del centenario del natalicio de profesor Juan Bosch, condenaron ayer el golpe de Estado en Honduras, señalando que todo el Continente Americano está en este momento lleno de indignación por la acción antidemocrática y anticonstitucional que han perpetrado sectores “cavernarios” contra el honorable pueblo de Honduras y su presidente legítimamente elegido por voto popular.
“Fieles a los valores y principios que encarnó el profesor Juan Bosch, cuya memoria honramos en el centenario de su nacimiento, expresamos nuestra más profunda indignación y enérgica protesta frente a este hecho que constituye un intento de retrotraernos a épocas pasadas y que impiden el desarrollo de los procesos democráticos del hemisferio”, dice un comunicado entregado por los coordinadores de las actividades a LISTÍN DIARIO.
Los presentes en los actos a Juan Bosch llamaron a los pueblos y gobiernos latinoamericanos a rechazar este atentado contra la democracia y a manifestar su solidaridad con la nación de Honduras y su presidente Manuel Zelaya.
Entre los firmantes, se encuentran F. Benoit y Georges Michel, de Haití; Yeidekol Hunojul, de México; Raúl Pérez Torres, de Ecuador; Rafael Martínez Ases, de España; Miguel Barnet, de Cuba; James Cockeroft, de Estados Unidos; Sergio Ramírez, de Nicaragua; Estrella Celedón, de Costa Rica; John Saxe Fernández, México, y otros. historiadores, poetas y escritores del país y el extranjero.

No hay comentarios: