jueves, 11 de junio de 2009

El PRSC y su futuro político



Por Miguel Ángel Rodríguez
Especial para UMBRAL
En David, Biografía de un Rey, el profesor Juan Bosch refiere que el pueblo de Israel vino a tener un rey cuando ya estaban creadas las condiciones psicosociales para tal acontecimiento al punto que fue el mismo pueblo quien pidió a Jehová que le enviara un monarca, es decir un líder que lo guiara.
Seguir Leyendo...

Antes de que naciera el rey ya estaba sembrado el partido monárquico. Los partidos, nacen antes de su proclamación y en muchas ocasiones se convierten en muerto insepulto. Son cuerpos sociales vivientes que están regidos por las mismas leyes de la naturaleza. Nacen, crecen se desarrollan y mueren.

Mientras Juan Bosch impartía clases en el Instituto de Educación Políticas en San José de Costa Rica, recibió, estando en su hora de almuerzo, la noticias de que habían dado muerte al dictador Rafael Leónidas Trujillo y en seguida saltó a su mente la idea de que en Santo Domingo se iba a formar el partido de la alta, mediana y pequeña burguesía.

Y efectivamente, en semanas se formó la Unión Cívica Nacional bajo el liderato de Viriato Fiallo. Ese partido se había formado en la psicología de esos sectores antes de la muerte de Trujillo.


A ese partido el tirano de le cerro la puerta para saciar sus apetitos económicos, apetitos que tiempo después se confirmo. Toda la fortuna que dejó el tirado terminó en sus bolsillos incluyendo las empresas y sus mercados de sus empresas.

Pero no había un solo partido, sino varios. El Partido Revolucionario Dominicano, de Juan Bosch, el Partido Reformista del doctor Joaquín Balaguer - sin proclamar-, el Partido 14 Junio, de jóvenes soñadores y honestos y el partido de los anarquistas.

Sólo dos alcanzaron el poder, el Reformista porque tenía un líder que encarnaba sectores sociales importantes del país y el Partido Revolucionario Dominicano, bajo el liderato del Profesor Juan Bosch.

Un partido no mantiene su desarrollo mutante si en su ceno no tiene líderes con visión de futuro. Pues al salir del escenario político su líder histórico, el Partido Reformista ha quedado huérfano de liderazgo. Se desarrolló bajo la sombra del poder y no puede vivir sin la sustancia que le dio razón de ser.

Esas fuerzas sociales que encarnó Balaguer desde el 1964, fecha de fundado el Partido Reformista en la ciudad de New York, no han podido crear hasta hoy un líder que sustituyera a su fundador. Eso explica que una parte buscara un líder en otra traba; el doctor Leonel Fernández.

Pero además, la franquicia no ha tenido la gallardía, la visión y la paciencia para crear una fuerza en el tiempo, capaz de gravitar de manera importante en la sociedad dominicana.

Esta es la razón por la cual saltan importantes dirigentes a otros partidos y más recientemente hacia el PRD, porque creen que el poder esta a la vista. Puede ser que estén alucinando. Con semejante actitud, esos dirigentes están llevando a la tumba al partido que gobernó el país durante 22 años.

No hay comentarios: