miércoles, 24 de junio de 2009

Escasean cantantes de temas comprometidos


Por María Cristina Rodríguez
Hoy 24/06/2009.-
Al parecer, la mayoría de los cantantes ha olvidado que además de llevar alegría e interpretar temas de amor y desamor, pueden utilizar su voz como instrumento para denunciar los principales males que arropan al mundo, entre ellos las drogas, la desigualdad social y la pobreza.
Muchos compositores hoy día prefieren escribir sobre animales como la langosta, el pollito, el camarón, el gorila y hasta a Pepe, un tema que suena con insistencia en República Dominicana y que hace alusión al miembro viril del hombre.
Seguir Leyendo...

Ciertos intérpretes que son seguidos por miles de personas podrían aprovechar su popularidad para promover luchas sociales a través de su canto y asumir posiciones en defensa de su pueblo, en vez de incitar a través de sus temas al uso de sustancias prohibidas, a la promiscuidad y a la violencia de género.
Escasean las voces comprometidas como las de Manuel Jiménez, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Danny Rivera, Joan Manuel Serrat, Alberto Cortez, Víctor Víctor, Mercedes Sosa, Facundo Cabral y José Antonio Rodríguez.
Pocos noveles cantautores expresan por medio de su canto su postura sobre los derechos humanos y la libertad. Tampoco ponen cuidado a la calidad de las letras y confunden la jocosidad sana con la vulgaridad y la morbosidad, que alternan en muchas ocasiones con la pobreza lírica.
Crisis de valores
Para el periodista, escritor y político Manolo Pichardo, “el fenómeno, que no sólo es local, se debe a la seria y negativa inversión de valores que experimenta el mundo”.
Recordó que durante los conflictos ideológicos de las décadas de los 60, 70 y 80, que representó la Guerra Fría, el ímpetu de la mocedad llevaba a los jóvenes a involucrarse en debates sobre temas sociales, económicos, literarios, filosóficos y políticos, mientras hoy día canalizan sus impulsos juveniles a través de desviaciones y uso de drogas. “Los jóvenes, como muchos políticos e intelectuales, están desorientados y el ambiente musical es un espejo de esa realidad”, dijo Pichardo.
Reacción
La cantante conocida como “La Fory” dice que la música es muy amplia y un cantante debe irse más allá de los límites y cantarle a los animales y a otras cosas.
Advertencia
La canción “Pobre del cantor”, de Pablo Milanés, hace recordar el compromiso que deben asumir los cantantes con sus voces. “Pobre del cantor de nuestros días,/ que no arriesgue su cuerda, por no arriesgar su vida/. Pobre del cantor que no se alce/ y siga hacia adelante con más canto y más vida…
Las claves
1 Posición

El merenguero Diómedes Núñez entiende que a ningún cantante le conviene asumir lucha en contra de sectores de poder, porque al momento de seleccionar agrupaciones para tocar las fiestas, los ignoran.
2 Crisis de valores
Sin embargo, el intérprete de temas como “La cerveza”, “Pum pum pum” o “Esto se encendió” , coincidió con Pichardo al decir que “hay una crisis de valores”.

No hay comentarios: