martes, 23 de noviembre de 2010

La guerra de las divisas

Por Daris Javier Cuevas
Listín Diario 23/11/2010.-
Definido como el precio de la moneda extranjera frente a la moneda doméstica, los tipos de cambio son un activo que puede ser sujeto de una burbuja especulativa.
Se pueden identificar por un cambio abrupto en el tipo de cambio nominal; pero a la vez incrementarse el tipo de cambio real. En los mercados China ha tenido un tipo de cambio fijo frente al dólar, lo cual hace que su moneda se haya devaluado constantemente, razón por la cual hicieron más competitivos sus productos e incrementaron sus exportaciones.
Pero a su vez, esto ha traído como consecuencia que el yuan se debilite frente a las monedas de los vecinos de China. Por ello, para frenar el alza de las divisas frente al yuan (y el dólar), los bancos centrales de Asia han estado comprando en los últimos meses grandes cantidades de dólares y aumentando sus reservas de divisas extranjeras. Al ser un factor exógeno, esto podría también generar una burbuja en estos países, ya que están interviniendo en su tipo de cambio para seguir siendo competitivos, pues están generando una demanda innecesaria por la moneda americana. Más de US$200,000 millones de dólares tenía china al cierre del 2009, como superávit comercial, y US$2,27 billones en reservas internacionales.
El profesor Paul Krugman, Nobel de Economía, entiende que la apreciación del yuan es necesaria para neutralizar los factores más peligrosos del desequilibrio.
Pero a su vez se pregunta hasta qué punto el valor del yuan es razonable. Esta reflexión toma mayor trascendencia si se toma en consideración que el yuan está un 40% por debajo de lo que exigirían los fundamentos.
Si se asume una burbuja de divisas en China, un factor debería ser mas bien una apreciación de la moneda local, pero resulta que la moneda china se está depreciando constantemente, sin embargo, al poseer un tipo de cambio fijo como política monetaria, podría ocasionar una pérdida de sus reservas actuales, con lo cual se produciría un desequilibrio en la economía China, y podría ser el inicio de una nueva burbuja económica con repercusiones en la economía mundial. Hay que tomar en cuenta que los flujos de capital están absolutamente regulados en China, aunque subieran o bajaran mucho los tipos, nadie puede mover su dinero libremente. En junio de este 2010, China anunció el comienzo de un proceso “gradual” de flexibilización del tipo de cambio, terminando así con la política de tipo de cambio fijo que ha mantenido durante 23 meses y que ha sido objeto de las críticas de la comunidad financiera internacional.
El gobierno chino sostiene que: “en vista de la situación económica y la evolución de los mercados financieros en el país y el extranjero y la balanza de pagos en China, el Banco Popular de China ha decidido flexibilizar el tipo de cambio . Pero a su vez el banco central chino sostiene que “la estabilidad del tipo de cambio ha desempeñado un papel importante en la mitigación de la crisis, contribuyendo significativamente a la recuperación asiática, y que demuestra los esfuerzos de China en la promoción del reequilibrio mundial”. Pero la decisión de política cambiaria está afectando la inversión extranjera en china, como es el caso de Walt Disney Co, la cadena de supermercados Wall-Mart y el mercado de materias primas, ya que sus beneficios se contraen con la apreciación del yuan. Pero detrás de todo esto lo que se visualiza es una guerra de las divisas que ya está afectado a los mercados financieros internacionales.

No hay comentarios: